Herce

La Villa” de Herce, es una de las poblaciones más influyentes y coloristas del recorrido del valle del río Cidacos, por su proximidad con las localidades de Arnedo y Arnedillo, emblemas industrial una, y turístico la otra, y los atractivos paisajísticos y culturales  que ofrece la propia localidad en sí misma.

Levantada a los pies de las rojizas y arcillosas peñas de El Moro y El Salvador, se integra perfectamente con ellas, dándole un aspecto único que invita a pasear por sus calles con estas enormes paredes verticales como fondo donde se asentaron distintas culturas siglos atrás.

Sobre sus peñas arcillosas, se pueden observar una de las comunidades de buitres más importantes y numerosas del país.


Entorno

Mirador de Herce

Situado sobre la localidad, en lo alto de la peña El Salvador, junto al Castillo y a la ermita, este mirador de la localidad de Herce permite contemplar una de las vistas más completas del valle del Cidacos, pudíendose incluso en días claros, divisar los Montes Pirineos. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, el paisaje nos hará pensar que nos encontramos en distintos lugares. Los tonos rojizos del del otoño, contrastan con los verdes de la primavera y verano, los blancos de la floración que anuncian la llegada de la primavera, y los final ocres y nevados tonos que nos muestra el invierno.

La altura del mirador permite ver con total nitidez  el vuelo de las aves rapaces que viven en el entorno.

Ermita del Salvador

Junto al mirador, nos encontramos con la  Ermita del Salvador.

Se tiene constancia de su existencia en 1578, por lo que con toda probabilidad la construcción es anterior a esta fecha.

Cada domingo anterior al día de la Ascensión se celebra una romería.
El propio proceso de subida hasta la ermita es ya parte de la celebración en si misma y por ello se realiza en procesión por parte de todo el pueblo, celebrando una comida popular en rondas familiares sobre mantas en la explanada de acceso, amenizada por una charanga.

El ayuntamiento de Herce invita a pan y vino.

Castillo de Herce

Situado en lo alto de la peña de El Salvador, los restos del Castillo de Herce ocupan uno de los lugares más elevados del valle del Cidacos, lo que le otorga una perspectiva única de los dominios cercanos. Evidentemente, una atalaya como esta es el lugar perfecto para ubicar estratégicamente una fortaleza defensiva y así fue como, en torno al siglo XIII, se levantó esta edificación.

Servía de puesto de vigilancia en conjunto con otras fortificaciones como la de Arnedillo, Arnedo, Quel o Préjano, pudiendo avistarse, y por tanto comunicarse, entre ellas para mayor protección.

Recientemente, finalizaron las  obras de excavación y recuperación para rescatar en medida de lo posible las partes del castillo que todavía quedan, tanto las visibles como las soterradas, cuya disposición, permite realizar actos nocturnos, de inigualable belleza.

Iglesia de San Esteban

Construida en el siglo XVI y remodelada en el XVIII, esta iglesia de sillería es la edificación religiosa principal de Herce y por tanto sede parroquial.

Guarda en su interior la figura de San Esteban, de la que toma prestado el nombre. En 1963 la torre de la iglesia se desplomó sobre la nave, causando grandes destrozos. Una vez reformada, la torre también se volvió a levantar, con un aspecto más moderno.

Es una visita obligada, ver el retablo central de la iglesia, recientemente restaurado, que da una idea de la importancia que tuvo esta esta iglesia en siglos pasados.

Piscinas Municipales

Construídas a principios de Siglo, se erigen como una obra de indudable atractivo comarcal. Su diseño moderno, y su emplazamiento, junto parque deportivo y  a la Via Verde que discurre entre Calahorra y Arndillo, hacen de su conjunto un lugar inigualable para pasar las tardes de verano.


ASOCIACIÓN ALMOVIVENA

Creada en 2016 por los vecinos de la localidad, se ha encargado de organizar distintas actividades. Que van desde concentraciones de vehículos, actividades lúdicas, deportivas, y tradicionales. Coronadas por la organización de la Feria de la Cebolla Asada que ha proporcionado a la localidad un atractivo único el segundo fin de semana de Abril. Cuyo acto central es el reparto de  más de 1.000 raciones de cebollas y huevos asados por los miembros de la comunidad, junto con la organización de un mercado de venta artesanal.

FIESTAS Y TRADICIONES

Fiestas de Santiago y Santa Ana
(Finales del mes de julio)

Fiestas de la Virgen de Nieva
(Primera quincena de septiembre)

Fiesta y Procesión del Salvador
(Domingo anterior al día de la Ascensión)